27 de mayo de 2013

Excavando...

Pasaron demasiadas cosas en muy poco tiempo, tantas cosas que quedamos muy atrasados en la redacción del Blog.

Ya se realizó la excavación!! La retro-excavadora comenzó con los primeros rayos del sol, y en sólo 6 horas terminó con el trabajo.



Esto de la construcción natural, y en lo posible ecológica, tiene sus puntos grises. No puedo dejar de sentir culpa de dañar al medio ambiente por meter tamaña maquinita, pero la triste realidad es que 6 horas de la máquina reemplazó a semanas de trabajo de hombre, con el correspondiente costo económico que eso tiene.

Es posible realizar una construcción 100% ecológica, es decir, con materiales locales y sin huella de carbono, pero se debe resignar algo de fiabilidad a largo plazo, además de que es más trabajoso y lento. 

En nuestro caso, a veces es necesario recurrir a técnicas y/o materiales poco ecológicos, pero efectivos y resistentes en el mediano y largo plazo, y a costos más accesibles. Igualmente, en lo posible, trataremos de utilizar todos los materiales y técnicas que tengan el menor impacto medio-ambiental. 

En este caso se justificó el uso de la retro, y al término de su trabajo dejó un hermoso cráter de 10m x 12m x 1,20m de profundidad.




Poco texto y muchas imágenes es lo que viene de acá en más, ya que "una imagen vale más que mil palabras..."

1 comentario:

  1. no te sientas culpable Firu, con todas las botellas que estas reciclando es una muy buena manera de consensuar con la naturaleza

    ResponderBorrar