11 de mayo de 2013

Empezando: Presentación y principios básicos...

¿Cómo escribir tu primer Blog? Bueno, no sé, pero vamos a ver que va saliendo por prueba y error...

Basicamente estoy escribiendo estas líneas para compartir la información acerca de construcción natural, técnicas, materiales, diseño, etc; que vayan surgiendo a medida que avanzamos con la obra.

El proyecto en sí se basa en un módulo de supervivencia básico de "Earthship".


Una vivienda "Earthship" es un concepto "creado" por Michael Reynolds, y se trata de viviendas con paredes muy masivas, semi-enterradas, que tienen las siguientes características:
  • Aprovechan la energía geotermal casi constante que se encuentra a 1,2m de profundidad, lo que permite que se puedan lograr temperaturas confortables con más facilidad
  • Se calefaccionan con la energía solar, mediante un ventanal al Norte
  • Se refrigeran utilizando ventilación natural mediante claraboyas.
  • Cuentan con reutilización de aguas grises que alimentan invernaderos internos.
  • Están muy bien aisladas para que las pérdidas de calor al exterior sea mínima.
  • Tienen paredes y pisos muy masivos, para poder acumular mayor calor en invierno.
Quizás éstas no sean todas las características de este tipo de casas, pero al menos son las que más nos interesaron.
Durante el día, el piso y las paredes acumulan la energía del sol

Por la noche, el piso y las paredes "devuelven" el calor al ambiente

Pueden obtener más información desde la web oficial http://earthship.com 


Quiero agradecer a la gente responsable de "Navetierra MDQ", que proporciona toda la documentación original de "Earthship", pero en español, con su correspondiente cambio de unidades y demás. Realmente, han hecho un muy buen trabajo en la traducción, y pueden descargarla en forma gratuita desde su web http://www.navetierramdq.com.ar 


Como ya aclaramos, sólo tomaremos algunas características básicas, ya que el sistema constructivo requiere utilizar una técnica de reciclado de cubiertas (neumáticos) con tierra compactada dentro. Como no existe gente que se dedique a esta técnica cerca de la zona de construcción y no hay tiempos ni dinero para "aprender probando", hemos elegido un sistema más difundido y simple: la "quincha", o sistema "Francés".

Vamos a tener que tomar algunos cuidados especiales a la hora de utilizar este sistema para poder aislarlo correctamente de la humedad del piso y para darle la resistencia necesaria para que pueda soportar sin problemas el peso generado por el terraplén de tierra.

Espero que podamos generar información buena y abundante, para poder ayudar a cualquiera que desee construir su propio hogar eficiente, ecológico y funcional.

1 comentario:

  1. Muchísimo éxito para este nuevo proyecto o felicitaciónes por tomar la decisión de amar y cuidar a nuestro planeta, sigan así y ojalá sean un ejemplo

    ResponderBorrar