16 de junio de 2013

Paredes de Quincha

Para entender mejor los siguientes pasos, vamos a comentar un poco de teoría sobre la construcción con Quincha.

La Quincha es una especie de pared hecha en base a un entramado de cañas que luego se recubre con barro, o bien, un relleno de barro entre dos entramados de caña.

Según Wikipedia:
La quincha (del quechua qincha, ‘pared, muro, cerco, corral, cerramiento’) es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica y Panamá que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro. Entramados similares a la quincha han sido usados en las construcciones desde muy temprano en el Antiguo Perú, y en el Virreinato del Perú, su utilización masiva se difundió como material antisísmico debido a su poco peso y elasticidad.
La quincha es muy eficaz como material antisísmico debido a la elasticidad del entramado de caña, el cual absorbe las vibraciones evitando que se propaguen por el resto de la estructura. Además su ligereza facilita su montaje, aminora las cargas sobre la edificación y en caso de colapso no provoca demasiados daños. Adicionalmente tiene un razonable aislamiento térmico debido a su mediana inercia térmica, cualidad que es proporcionada por el recubrimiento de barro.
Quincha de un entramado central recubierto con barro


Quincha con relleno de barro entre dos entramados

En nuestro caso, utilizaremos este segundo método, que tiene como ventaja sobre el primero, una mayor resistencia lateral para poder soportar el peso del terraplén de tierra, y una mayor masa termal, que se traduce como un regulador de temperatura y humedad del interior.

Las ventajas de este sistema constructivo por sobre los demás son:
  • Es un sistema antisísmico, debido a que la elasticidad de las cañas absorbe las vibraciones.
  • Es acústica, ya que la caña, al ser hueca, amortigua mejor los sonidos.
  • El tiempo de construcción y su dificultad son menores que en otros sistemas, por ejemplo, el Adobe. 
  • Es más económica, debido a que se utilizan materiales locales.
  • Tiene buena inercia térmica, así que es cálida durante el invierno y fresca durante el verano.

Una vez terminada la pared, se revoca con barro:

Luego de dejar en claro el sistema constructivo, el siguiente paso será el tabicado, de donde se tejerá el "Enquinchado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario