25 de diciembre de 2013

Techo - Carga

En la parte superior, la más alta, colocamos una cumbrera. Se realizó del mismo material, con doble costura de adhesivo poliuretánico, y se engrampó sobre el frente de la casa.




Por encima, se colocó una pared como carga, a base de botellas y piedras. Se utilizó mortero con hidrófugo para evitar filtraciones de humedad.



Se realizó el mismo trabajo de pared de carga en los laterales, y además se revocó con el mismo material. Con este trabajo, el techo está construido en un 50%, ya que falta toda la parte "viva"(sustratos y plantas), pero con esta primera mitad estamos cubiertos por lluvias.

18 de diciembre de 2013

Techo - Desagüe - Canaleta

La canaleta de desagote se realizó con chapa de zinc plegada. Se colocó por encima del material aislante, y justo debajo de la geomembrana. Se atornilló directamente sobre la madera.


 Luego de amurarla, se la selló la unión con la geomembrana con adhesivo poliuretánico (sellador para parabrisas), y se colocaron las piedras que canalizan el agua.


Por último, colocamos el tanque de agua de 350 Lts provisorio para poder recolectar el agua de lluvia.



La versión definitiva del tanque incluirá filtros, y debería ser de al menos 2000 Lts.

16 de diciembre de 2013

Techo - Desagüe - Ripio

Tal como lo mencionamos en la capa de desagüe, le toca ahora al ripio. Colocamos una capa de 3 a 5 cm en todos los huecos rodeados por los canales de piedra.






Esta capa ayudará a drenar el agua de lluvia y sirve también para que el viento no embolse la geomembrana.

15 de diciembre de 2013

Techo - Desagüe

El desagüe está constituido por dos partes, los canales de piedra, y la cama de ripio. Entre ambos, nos aseguramos que el agua de lluvia que se filtra por el césped y la tierra, sea canalizado y extraído del techo lo más rápido posible.




En verano, las lluvias por esta zona suelen ser cortas, pero de mucha intensidad, y el techo tiene que ser capaz de drenar toda esa agua para que no se produzcan charcos, y no se genere sobrepeso en la estructura.




Con la forma, buscamos canalizar toda el agua hacia la canaleta de salida, y posteriormente se hará una tubería y filtro para guardarla en un tanque.

12 de diciembre de 2013

Techo - Barrera de vapor

La barrera de vapor en el techo está a cargo de una geomembrana (polietileno de 800 micrones, ó 0,8mm de espesor). Es muy resistente, y se colocó en una sola pieza, sin uniones. 

Luego, por encima, se colocarán las piedras y el ripio que harán la función de desagüe; el manto geotextil para separar sustratos, y por último la tierra y el pasto.



Con este material nos aseguramos que ninguna raíz que pueda perforar las capas superiores lo atraviese. El mínimo grosor recomendado es de 500 micrones, y de ser posible, sin costuras. En el caso de tener que añadir un trozo, debe ser de doble unión por termo-sellado.

Hay que sostener el polietileno!!


Para quien quiera realizar este tipo de techo, el libro "Techos verdes. Planificación, ejecución, consejos prácticos" de Gernot Minke es una lectura obligada. Del mismo libro se pueden ver imágenes varias, como la de los distintos materiales de prueba fallidos:

   Lámina de PVC                                                Membrana asfáltica

Engrampamos los laterales y el frente, y colocamos una sujeción para mantener la geomembrana en su lugar.


Ya sólo queda colocar la carga y los desagües...

Techo - Contención

La pared de contención está hecha a base de botellas PET de 500cc, sólo con aire, unidas con mortero de cemento con hidrófugo. De esta manera, ganamos altura sin sumar demasiado peso.

La fortaleza de la pared radica en el cemento, la botella sólo hace de "hueco". Es como una estructura de panal de abejas, liviana y resistente.



Agregamos además, una canaleta de desagüe de chapa de Zinc. Con esta zinguería, vamos a canalizar el agua de lluvia hasta un tanque. Luego, esa agua se bombeará y filtrará para su consumo.



La contención sirve para mantener la geomembrana en su lugar, y justamente, "contener" a la tierra del techo vivo.

Techo - Aislación

Para la preparación del techo, lo primero fue sacar las piedras y el polietileno provisorios, limpiar todo, y darle una mano de impregnante para proteger la madera de la humedad.




Una vez pintada la madera, se procedió a colocar un aislante de espuma de poléster con aluminio (el mismo que se usó en las paredes), y por las misma razón, evitar la condensación.



Se dejó un solape de 10cm entre capas, y se engrampó todo a la madera. Se recortaron los extremos y se dejó todo listo para recibir la geo-membrana.




Ahora, hay que preparar la superficie para colocar el polietileno...

11 de diciembre de 2013

Terraplén. Continuación...

Se continuó con el proceso hasta agotar la tierra que habíamos acumulado en la etapa inicial del pozo...







Queremos agradecer a nuestros amigos Lilly y Hernán, del Náutico Piscu Yaco, que nos dieron una ayuda ENORME en todo este proceso... GRACIAS!!

Terraplén listo!! A terminar el techo...

10 de diciembre de 2013

Llegó el terraplén!!

Al fin llegó el terraplén!! El mismo es la clave para el correcto funcionamiento de la nave, ya que nos da una pared de tierra de 2m que la aisla, y le da fortaleza ante vientos.

La minipala empezó el trabajo a primera hora de la mañana, mientras nosotros terminábamos el techo. 





A medida que se iba depositando la tierra, agregábamos botellas vacías y basura (cartón y bolsas de nylon) para mejorar la aislación y proteger el polietileno.



Continuará...