30 de enero de 2015

Invernadero/Baño - Encadenado

Para vincular la pared del invernadero con la del baño decidimos hacer un encadenado a nivel de suelo. Colocamos 2 hierros de 12mm de diámetro a cada lado de las tablas de la pared del invernadero, que continúan hasta la pared del baño.




Agregamos material desplegable por sobre las tablas y lo unimos a los hierros. Rellenamos la zapata interna con mezcla cementicia, y la zapata externa con concreto.




Rellenamos todo el exterior y continuamos en una sola pieza hasta el baño. Colocamos un encofrado sobre la pared y completamos con concreto.





Una vez completado, revocamos el frente del invernadero para mejorar la terminación.




Ya está todo listo para seguir con la pared del baño y colocar los vidrios sobre el frente del invernadero.

28 de enero de 2015

Invernadero - Revoque

Una vez levantada la pared del invernadero, y con un año de suspenso, continuamos con el revoque. Para ello utilizamos la misma mezcla de barro con 10% de cemento. Primero, rellenamos los huecos entre las botellas, y luego le dimos una mano final emparejando, dejando todo listo para el revoque fino.








Una vez completado el revoque, realizaremos un revoque fino con material hidrófugo. 


26 de enero de 2015

Baño - lmpermeabilización y relleno

Una vez levantada la pared hasta la altura del terreno y con el revoque grueso, procedimos a impermeabilizarla. Para ello, le hicimos un revoque fino con cemento e hidrófugo.



Ya revocado, limpiamos y levantamos el polietileno que habíamos colocado en la base al momento de hacer el contrapiso.



Realizamos espacio para que entre la cámara séptica, que recibirá las aguas negras provenientes de un inodoro convencional. La instalamos y comenzamos a rellenar los huecos hasta llegar a la altura del terreno. Aprovechamos la ocasión y tiramos todo tipo de residuos acumulados de la obra en el relleno.




Para proteger la cámara de golpes de piedras la recubrimos con placas de yeso de descarte y rellenamos su contorno con barro-cemento hasta llegar a nivel de suelo (barro con 10% de cemento, el mismo utilizado anteriormente).


Ahora hay que realizar un encadenado uniendo ambas paredes (baño e invernadero) y seguir sumando hiladas en el baño.

22 de enero de 2015

Baño - Pared

Antes de comenzar con la pared del baño, realizamos una pequeña capa de cemento con hidrófugo, para reforzar el trabajo de la capa aisladora en el bloqueo de humedad.

Seleccionamos las botellas del mismo tamaño, y luego comenzamos las hiladas utilizando éstas y cemento como mortero.




Subimos, hilada tras hilada, hasta la altura del terreno. Revocamos el exterior con la misma mezcla cementicia.





Colocamos un trozo de caño de 160mm de diámetro para pasar posteriormente el caño de 110mm de desagüe de aguas negras (inodoro). Unimos el hierro de la base de la pirca a la estructura.
 


Ya sólo queda la aislación perimetral y el terraplén...

17 de enero de 2015

Pared sur terminada!!

Lo primero que tuvimos que hacer sobre la pared Sur fue limpiar las piedras con ácido muriático para eliminar restos de arcilla y minerales varios.



Luego lavamos todo, y pintamos los troncos con impregnante protector para maderas.



Pintamos las piedras con barniz marino incoloro satinado, e incluimos los troncos con la pintura.


Colocamos el piso, recortando los cerámicos para que coincidan con la forma de las piedras inferiores. Tomamos la junta de los cerámicos con la misma pastina que en el resto del piso.







Ya sólo queda realizar el revoque fino en la parte superior, en la zona del barro. Este proceso se hará con el resto de las paredes de la casa.

12 de enero de 2015

Puertas - Detalles

Con el apuro de "cerrar la casa" nos habían quedado detalles pendientes en todos lados, y ahora tocó el turno de "pulir" los de las puertas.

En la puerta principal, agregamos contramarcos, dando un "tope" al cierre y sumar algo de hermetismo. Utilizamos listones de 1"x 1" pegados con cola y atornillados al marco.



Luego, le dimos 2 manos de impregnante protector para maderas, y sumamos una mano más a la puerta.





Con esto, ya queda terminada la puerta principal. Aprovechamos el momento de pintura para retocar la puerta de acceso al monoambiente, la cual sólo tenía una mano del lado interno, y la parte inferior estaba sin pintar.



Agregamos la herrería faltante en el frente, que además de estética, suma rigidez. Para ello, hicimos unas planchuelas con una barra reciclada (que nos había sobrado del alambrado), le dimos forma similar a los esquineros, y las pintamos de negro.



Agregamos pequeños refuerzos del lado interno, y pintamos de color negro el picaporte y los cerrojos.





Ya están terminadas ambas puertas. Ahora resta sólo la del baño, que se realizará con técnicas similares en su debido momento.