30 de diciembre de 2014

Invernadero - Cierre superior terminado

Al igual que con la parte de chapa del cierre superior, removimos todas las clavaderas y colocamos nuevas, más gruesas y con unión reforzada.




Aprovechamos para reforzar la estructura de postes, y colocamos perfiles de chapa en todas las uniones entre clavaderas y tirantes, además de doble tornillo de acero.



Luego, le dimos dos manos de impregnante protector para maderas, y comenzamos a colocar los paneles de poliacrílico de alto impacto de 4mm (resistente al granizo). Para ello, colocamos un cordón de silicona transparente sobre las clavaderas (para evitar que las placas vibren con el viento), y atornillamos con tornillos de acero y arandelas vulcanizadas (con goma).





Colocamos el borde de la placa por debajo de la chapa, pare evitar que se escurra el agua entre ambas. Seguimos con el resto de las placas, haciendo malabares para atornillarlas sin romperlas, hasta completar el techo.




Luego, con unos perfiles omega de chapa de zinc, armamos un perfil "cobertor" de la unión entre placas. Para ello, le pegamos burletes de goma autoadhesivos a los lados, y atornillamos el perfil con la misma técnica antes descrita.






Ya sólo queda terminar de cerrar el frente, y completar la claraboya...

17 de diciembre de 2014

Invernadero - Cierre superior

Para comenzar con el cerramiento definitivo, tuvimos que retirar el cerramiento provisorio que habíamos armado para poder pasar el invierno sin problemas de temperatura.

Al desarmar todo, nos encontramos con que algunas uniones se habían aflojado y otras tenían los tornillos cortados, producto se los "sacudones" que daba el polietileno con la fuerza de los vientos. Volvimos a armar la estructura, pero más reforzada, con mayor cantidad de clavaderas, agregamos bulones a los postes y uniones de chapa atornilladas entre las clavaderas y los tirantes.





Una vez terminada la estructura, le dimos 2 manos de impregnante protector para maderas, y colocamos placas de madera contrachapada de 10mm (fenólico industrial de 10mm), clavadas a los tirantes.



Le dimos 2 manos de impregnante a las placas, y le colocamos un aislante de poliéster expandido de 10mm + capa de aluminio, que nos había quedado de la construcción del techo, grapándolo a las placas.




Luego agregamos las chapas de zinc, cortándolas a medida, y asegurándolas con tornillos autoperforantes más arandelas vulcanizadas, atornillando directamente sobre las clavaderas, uniendo todo el conjunto chapa-placa-clavadera.



En el hueco que queda, va instalada la claraboya batiente, que extraerá el aire caliente del invernadero.

12 de diciembre de 2014

Baño - Contrapiso

Una vez completada la capa aisladora, comenzamos con el contrapiso. Para ello, tomamos los niveles del piso, dándole algo de caída hacia el cantero. Esto ayudará a desagotar el agua de lluvia que caiga en esta zona mientras no esté terminado el techo.





Una vez tomados los niveles, realizamos las fajas de nivel con cemento, para luego rellenar con el concreto.



Rellenamos todos los huecos con concreto, y nivelamos con regla. Tuvimos que hacerlo en 2 días sucesivos, ya que la lluvia nos interrumpió. Una vez concluido el llenado, mojamos varias veces para que seque parejo y no se agriete.




El paso siguiente en el baño es levantar la pared exterior, lo más rápido posible para poder cerrar provisoriamente y evitar que se inunde el lugar.

Baño - Capa Aisladora

Luego de realizar la platea, tocó el turno de la capa aisladora. Primero, realizamos un sobre-cimiento para nivelar el terreno, el cual rellenamos con tierra. 





Luego, extendimos el polietileno (que estaba colocado en el sobrecimiento), y agregamos otro trozo para el lateral, ambos de 200 micrones. Este último trozo, también se encargará de frenar la humedad que reciba la pared exterior, la cual estará en contacto con la tierra del terraplén.



Con esta capa buscamos frenar todo tipo de humedad que pretenda ascender hasta el baño. Lo siguiente, el contrapiso...

6 de diciembre de 2014

Sistemas

En estos días hemos emprolijado las conexiones eléctricas, extendiendo el tendido hacia toda la casa y agregando cajas de paso para una mejor distribución y estética.



Agregamos un toma de 12V (conector de auto), para poder cargar celulares. Para ello, tomamos un toma hembra y lo modificamos para que quepa dentro de una caja de luz, y lo pegamos a un frente plástico.




Armamos la caja de luz y agregamos un toma común para poder conectar la heladera. Conectamos todo a la red de 12V (batería).



Conseguimos una vieja heladera a Kerosene, la cual reformamos y agregamos un mechero a gas envasado. De esta manera, conectamos la heladera a la red de gas envasado de la casa. Le colocamos una tira LED de 12V conectada a un switch (pulsador) y alimentamos desde la caja de tomas anteriormente descrita.  




Ya podemos congelar nuestra comida, tener hielo y agua fresca para el verano, y con luz!! Para cargar la batería, compramos un panel solar de 56w autorregulado (se conecta directo a la batería), logrando una autonomía actual de más de 20 días sin sol.
 


Colocamos el panel sobre la estructura del invernadero (que ya estaba planeado con la inclinación y orientación necesarias), y lo conectamos a la batería y a la red.



Esta es una instalación provisoria. Lo siguiente es armar el cerramiento definitivo del invernadero y comenzar con el baño. Con ambas cosas terminadas, se instalará el panel y la batería en forma definitiva.