31 de mayo de 2013

Posteando ando...

Llegó el turno de los postes!! Éstos sirven como estructura para las paredes de Quincha y como soporte del techo, aunque por si solas, las paredes de Quincha son portantes y podrían sostener al techo sin problemas.



Los postes van enterrados 40cm por debajo de los cimientos, y sumando cimientos y contrapiso, serían unos 90 a 95cm en total de anclaje. Son de Eucaliptos tratados, de 4m de largo y 20cm de diámetro aproximadamente, y la parte inferior se pintó generosamente con pintura asfáltica.




La distancia entre postes debía ser entre 1m y 1,20m, pero la naturaleza no comprende de diseño, y se le ocurrió ir poniendo piedrotas donde iban los postes. Así que la distribución quedó a gusto y placer de la Pachamama. En los postes posteriores, la distancia excede el máximo, así que realizará en piedra...

Para el poste central, la posición no fue negociable, así que hubo que sacar una piedra enorme, y de paso, los genios de Tiago, Tomás y Osvaldo la pudieron partir con fuego para poder usarla en la construcción.

Aquí puede verse la piedra enorme en el medio de la construcción



Piedra partida con asistencia del fuego

Con los postes colocados, lo siguiente es encadenar todo con hierros y llenar con hormigón. Pero eso será la semana que viene...

27 de mayo de 2013

Trazado de cimientos


Luego de nivelar el fondo, lo siguiente era cavar los cimientos. Como ya mencionamos antes, los cimientos, y en consecuencia, la forma de la casa será una especie de media circunferencia con frente al Norte en forma recta.

En la parte curva, contará con un terraplén de tierra hasta el techo, y en el frente, tendrá un ventanal e invernadero para poder calefaccionar el ambiente con el sol (solar pasiva).



En las imágenes se puede ver a los constructores con las manos en la masa. Ellos son Tiago, Tomás y Osvaldo...

Mientras ellos trabajan, seguimos acopiando basura, ehh... perdón, materiales!



Con las botellas vamos a construir la pared Norte (que no es portante), los parapetos del techo, baño, etc.


Próximamente, los postes!!

Excavando...

Pasaron demasiadas cosas en muy poco tiempo, tantas cosas que quedamos muy atrasados en la redacción del Blog.

Ya se realizó la excavación!! La retro-excavadora comenzó con los primeros rayos del sol, y en sólo 6 horas terminó con el trabajo.



Esto de la construcción natural, y en lo posible ecológica, tiene sus puntos grises. No puedo dejar de sentir culpa de dañar al medio ambiente por meter tamaña maquinita, pero la triste realidad es que 6 horas de la máquina reemplazó a semanas de trabajo de hombre, con el correspondiente costo económico que eso tiene.

Es posible realizar una construcción 100% ecológica, es decir, con materiales locales y sin huella de carbono, pero se debe resignar algo de fiabilidad a largo plazo, además de que es más trabajoso y lento. 

En nuestro caso, a veces es necesario recurrir a técnicas y/o materiales poco ecológicos, pero efectivos y resistentes en el mediano y largo plazo, y a costos más accesibles. Igualmente, en lo posible, trataremos de utilizar todos los materiales y técnicas que tengan el menor impacto medio-ambiental. 

En este caso se justificó el uso de la retro, y al término de su trabajo dejó un hermoso cráter de 10m x 12m x 1,20m de profundidad.




Poco texto y muchas imágenes es lo que viene de acá en más, ya que "una imagen vale más que mil palabras..."

15 de mayo de 2013

Diseño aprobado!!

Casi como un enviado del cielo, y para nuestra sorpresa, en el día de ayer, el mismísimo Gernot Minke aterrizó en Merlo, San Luis, para dar una jornada de construcción natural en la UNSL.


Para quien no lo conoce, Gernot Minke es una eminencia mundial, y durante toda su vida investigó todo tipo de construcciones naturales en distintas partes del mundo. Hizo innumerables ensayos científicos para determinar las características de los materiales naturales y las diferentes técnicas utilizadas, tanto en laboratorios como en el campo.

Toda persona que construya con tierra, alguna vez oyó hablar de este hombre, y sus libros sirven de guía para todos ellos día a día. Y él mismo, en persona, aprobó el diseño con creces, y además, nos dio algunas sugerencias muy útiles.

Aquí les dejo un video reciente, de un taller en El Caldén:


Aquí pueden visitar su web oficial => http://www.gernotminke.de

Incluso, él tiene una construcción hecha de manera similar a la que proyectamos, sólo que utilizó chorizos de barro moldeado en vez de quincha, y cúpulas de adobe con cubierta viva, así que, según su opinión nuestra estructura va a poder soportar sin problemas el peso del techo y el terraplén.

Fue una enorme alegría que una persona tan grande en el campo de la construcción natural haya tenido la humildad de poner atención a nuestro pequeño proyecto, y darnos su opinión al respecto. La humildad de los grandes, sin lugar a dudas...


Pasando a nuestro proyecto, estrictamente hablando, ya está hecho el pozo y se está nivelando el fondo para poder iniciar el cavado de los cimientos. 

Próximamente cargaremos fotos!! Por ahora, dejamos una imagen de planta, yéndonos a descansar con la tranquilidad de que uno de los más grandes del mundo nos dio el visto bueno!!


11 de mayo de 2013

Empezando: Presentación y principios básicos...

¿Cómo escribir tu primer Blog? Bueno, no sé, pero vamos a ver que va saliendo por prueba y error...

Basicamente estoy escribiendo estas líneas para compartir la información acerca de construcción natural, técnicas, materiales, diseño, etc; que vayan surgiendo a medida que avanzamos con la obra.

El proyecto en sí se basa en un módulo de supervivencia básico de "Earthship".


Una vivienda "Earthship" es un concepto "creado" por Michael Reynolds, y se trata de viviendas con paredes muy masivas, semi-enterradas, que tienen las siguientes características:
  • Aprovechan la energía geotermal casi constante que se encuentra a 1,2m de profundidad, lo que permite que se puedan lograr temperaturas confortables con más facilidad
  • Se calefaccionan con la energía solar, mediante un ventanal al Norte
  • Se refrigeran utilizando ventilación natural mediante claraboyas.
  • Cuentan con reutilización de aguas grises que alimentan invernaderos internos.
  • Están muy bien aisladas para que las pérdidas de calor al exterior sea mínima.
  • Tienen paredes y pisos muy masivos, para poder acumular mayor calor en invierno.
Quizás éstas no sean todas las características de este tipo de casas, pero al menos son las que más nos interesaron.
Durante el día, el piso y las paredes acumulan la energía del sol

Por la noche, el piso y las paredes "devuelven" el calor al ambiente

Pueden obtener más información desde la web oficial http://earthship.com 


Quiero agradecer a la gente responsable de "Navetierra MDQ", que proporciona toda la documentación original de "Earthship", pero en español, con su correspondiente cambio de unidades y demás. Realmente, han hecho un muy buen trabajo en la traducción, y pueden descargarla en forma gratuita desde su web http://www.navetierramdq.com.ar 


Como ya aclaramos, sólo tomaremos algunas características básicas, ya que el sistema constructivo requiere utilizar una técnica de reciclado de cubiertas (neumáticos) con tierra compactada dentro. Como no existe gente que se dedique a esta técnica cerca de la zona de construcción y no hay tiempos ni dinero para "aprender probando", hemos elegido un sistema más difundido y simple: la "quincha", o sistema "Francés".

Vamos a tener que tomar algunos cuidados especiales a la hora de utilizar este sistema para poder aislarlo correctamente de la humedad del piso y para darle la resistencia necesaria para que pueda soportar sin problemas el peso generado por el terraplén de tierra.

Espero que podamos generar información buena y abundante, para poder ayudar a cualquiera que desee construir su propio hogar eficiente, ecológico y funcional.