24 de junio de 2014

Invernadero - Cerramiento provisorio terminado!

Para terminar de cerrar el invernadero, grapamos el polietileno sobre la pared Oeste. Utilizamos las mismas técnicas que en la carpintería. Dejamos huecos en la parte superior de ambos lados para que tenga algo de respiración. 



Le dimos dos manos de impregnante a la puerta y agregamos "refuerzos" de correas grapadas al frente para que el viento no embolse el polietileno.




Trabajo terminado!! Ya estamos más preparados para el invierno...






Ya tenemos el implemento tecnológico para dormir la siesta al solcito...






23 de junio de 2014

Invernadero - Colocando la puerta...

Una vez instalado el marco, y continuando con el cerramiento Oeste, colocamos la puerta de entrada. 

Luego de lijar la puerta que habíamos fabricado para que encaje perfecto, colocamos las bisagras y bulones decorativos (que simulan sostener la tablas de fantasía), y atornillamos al marco.



Luego realizamos los huecos para la cerradura y la colocamos. Agregamos herrajes rústicos...




Nos tomamos un descanso... (Porque era Domingo)



Marcamos e hicimos las perforaciones en el marco para el pistillo y los pernos de traba. Colocamos los herrajes correspondientes.




Falta pintar con impregnante y "cerrar" los huecos con el polietileno cristal. La Nave ya tiene "Parabrisas" y "Puerta de acceso"!!





16 de junio de 2014

Techo - Travesaños de refuerzo

Para reforzar la unión entre la viga y las ménsulas, colocamos travesaños abulonados a dicha unión, que transmitan el peso al suelo.




Unimos las tres piezas (viga, ménsula y travesaño) con varillas roscadas de acero y tuercas. Agregamos  además, refuerzos de ángulos de acero con tirafondos.




Impregnamos todos los detalles y limpiamos la parte interna del techo para sacar el resto de aserrín y virutas que habían quedado de la nivelación.




Con los refuerzos listos, ya se puede cargar el techo con el material orgánico para generar el techo vivo...


15 de junio de 2014

Techo - Viga de refuerzo

Antes de colocar la viga en su lugar, fue necesario "armarnos de una estructura" para elevarla y trabajarla en altura. Para ello, colocamos pitones con roldanas y sogas, y de esta forma poder levantar y bajar la viga cuantas veces hiciera falta para probar su ubicación.



Tuvimos que "nivelar" los tirantes de rollizos, para que coincidieran con el canteado de la viga. Utilizamos electrosierra y amoladora con flap de lijas.




Una vez nivelado todo, y la viga en su lugar, la agujereamos en sus extremos y colocamos tirafondos de acero de 10mm de diámetro y 200mm de largo, ajustándola a las ménsulas en ambos extremos.





Lo siguiente es reforzar el anclaje de la viga-ménsulas con travesaños al piso...

11 de junio de 2014

Techo - Ménsulas de refuerzo

Antes de realizar el techo vivo, era necesario colocar una viga de refuerzo, que nos había quedado pendiente al momento de armar la estructura.

Primero, se impregnaron los postes y procedimos a realizar ménsulas para el anclaje de la viga. De esta manera achicamos el largo de la misma desde los 7,20m a 4,80m.






Abulonamos todo con tirafondos de acero de 10mm de diámetro y 200mm de largo, y varillas roscadas de acero con tuercas. Luego, nos tocó realizar la del otro extremo.



Ya está listo para recibir la viga...

9 de junio de 2014

Invernadero - Cierres laterales

Para cortar las corrientes de aire que atraviesan el invernadero, colocamos en forma provisoria una lona de la cara Este.



En la cara Oeste, colocamos el marco de la puerta, amurando a los postes laterales y a la carpintería del techo.



Amuramos la parte inferior con cemento. Nivelamos la parte de abajo de la puerta...



Ya sólo queda colocar la puerta y cerrar los huecos faltantes...

5 de junio de 2014

Invernadero - Puerta de entrada

Para realizar la puerta de entrada, cortamos dos placas de fenólico industrial de 10mm con la forma final. En la placa externa "dibujamos" unas líneas simulando ser tablas unidas.




Luego colocamos tablas de 20mm de espesor para separar ambas caras y las clavamos. Colocamos 20mm de espuma de poliuretano entre ambas para darle mayor aislación.








Colocamos la tapa y atornillamos todo junto, logrando gran firmeza y robustez. 





Para el marco, utilizamos los mismos tirantes 2x4 que se usaron para la carpintería del invernadero.


Ya está lista para amurar y cerrar el invernadero...