29 de junio de 2013

Tabicado terminado

A pesar de que todavía falta un panel, en medio día quedará completamente terminado. La sensación que produce ver toda esa estructura es indescriptible. Nos llena de alegría, nos reconforta ver lo hermosa que queda, y nos da empuje para seguir construyendo a máxima velocidad...




Con la mayoría de los paños terminados, este es el resultado...



El próximo paso es el enquinchado. Ya estamos reservando las cañas!!

Mientras tanto, cerramos la semana con esta imagen...

26 de junio de 2013

Encadenado intermedio terminado!

Como ya fue mencionado, decidimos construir un encadenado intermedio con las partes "sobrantes" del largo de los postes. Es así que sin desperdiciar material, realizamos un refuerzo extra en las paredes, con una asimetría única.




Incluso, colocamos un tronco que se encontró en la zona, justo al lado de la puerta...


Con el encadenado intermedio terminado, lo siguiente es el tabicado. Y ya tenemos el primer paño hecho!!


Es muy gratificante ver como todo toma dimensión, y como nuestra casa empieza a tomar forma...

23 de junio de 2013

Preparando el tabicado

Antes del tabicado, era necesario marcar hasta donde iba a llegar éste. Es por eso que la primera tarea sobre las paredes fue marcar los límites y cortar los postes a la altura justa, teniendo en cuenta la inclinación necesaria.

El techo será verde o vivo, es decir, con vegetación. Para este tipo de techo la inclinación ideal debe ser de entre 5 y 10º. Inclinaciones menores a 5º pueden provocar que el techo no drene correctamente el agua de lluvia, sobrecargando la estructura. Inclinaciones mayores a 10º pueden generar que el agua de lluvia "lave" la superficie, despojando el techo de la tierra y vegetación.


Teniendo en cuenta la altura máxima que podíamos tener y el ancho máximo de la casa, decidimos que tendrá una inclinación de casi 7º. Así que con la ayuda de unos hilos marcamos la altura a recortar en cada poste.



Un vez que tuvimos todos los postes marcados, se procedió al corte. Con los trozos sobrantes se irá reforzando la estructura en el nivel medio. Algo así como un encadenado intermedio...




Ya está todo listo y en marcha para realizar el tabicado...

16 de junio de 2013

Paredes de Quincha

Para entender mejor los siguientes pasos, vamos a comentar un poco de teoría sobre la construcción con Quincha.

La Quincha es una especie de pared hecha en base a un entramado de cañas que luego se recubre con barro, o bien, un relleno de barro entre dos entramados de caña.

Según Wikipedia:
La quincha (del quechua qincha, ‘pared, muro, cerco, corral, cerramiento’) es un sistema constructivo tradicional de Sudamérica y Panamá que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro. Entramados similares a la quincha han sido usados en las construcciones desde muy temprano en el Antiguo Perú, y en el Virreinato del Perú, su utilización masiva se difundió como material antisísmico debido a su poco peso y elasticidad.
La quincha es muy eficaz como material antisísmico debido a la elasticidad del entramado de caña, el cual absorbe las vibraciones evitando que se propaguen por el resto de la estructura. Además su ligereza facilita su montaje, aminora las cargas sobre la edificación y en caso de colapso no provoca demasiados daños. Adicionalmente tiene un razonable aislamiento térmico debido a su mediana inercia térmica, cualidad que es proporcionada por el recubrimiento de barro.
Quincha de un entramado central recubierto con barro


Quincha con relleno de barro entre dos entramados

En nuestro caso, utilizaremos este segundo método, que tiene como ventaja sobre el primero, una mayor resistencia lateral para poder soportar el peso del terraplén de tierra, y una mayor masa termal, que se traduce como un regulador de temperatura y humedad del interior.

Las ventajas de este sistema constructivo por sobre los demás son:
  • Es un sistema antisísmico, debido a que la elasticidad de las cañas absorbe las vibraciones.
  • Es acústica, ya que la caña, al ser hueca, amortigua mejor los sonidos.
  • El tiempo de construcción y su dificultad son menores que en otros sistemas, por ejemplo, el Adobe. 
  • Es más económica, debido a que se utilizan materiales locales.
  • Tiene buena inercia térmica, así que es cálida durante el invierno y fresca durante el verano.

Una vez terminada la pared, se revoca con barro:

Luego de dejar en claro el sistema constructivo, el siguiente paso será el tabicado, de donde se tejerá el "Enquinchado".

15 de junio de 2013

Capa aisladora terminada!!

Llevó varios días y mucho trabajo, pero el resultado es asombroso... La "nave" comienza a tomar forma y nos emociona.

Primero, se terminó la pared frontal con el plástico y el sobre-cimiento con hidrófugo.


Luego, se encadenó el poste central al resto y se relleno con el contrapiso con hidrófugo.




El plástico sobrante, que recubrirá las paredes por fuera, quedó acomodado en la base para poder trabajar más cómodos y luego de realizada la pared se levantará.


Hay que ir humedeciendo el hormigón cada tanto para que no fragüe muy rápido y se parta.

Eso es todo por ahora. Ya tenemos un piso para poder trabajar más cómodos y estamos preparados para cualquier lluvia que pueda caer, aunque sea época de sequía por estos lares.

Próxima entrega: preparando las paredes (tabicado)

7 de junio de 2013

Capa aisladora - 1ª parte

La capa aisladora es la responsable de bloquear la humedad que pueda ascender desde el piso de tierra compactada.



Tiene dos partes... Una parte es un plástico de polietileno de 200 micrones, que en zonas críticas se pondrá doble. El plástico se colocó alrededor de los postes, cerrando la unión con cinta adhesiva multiuso (Duct Tape), y una mano de pintura asfáltica por encima, y se levantará por fuera aislando la parte externa de la pared.



La otra parte es una hilada de ladrillos huecos unidos con mortero con hidrófugo (Ceresita), y un contrapiso, también con hidrófugo.


La función de esta segunda capa es bloquear la humedad en caso de que el plástico se perfore por accidente o por desgaste. Servirá además para poder trabajar sobre suelo firme y plano, y en caso de lluvia, el agua no la afectará  por estar hecha con cemento e hidrófugo.

Ya viene el contrapiso... Falta poco para las paredes!!

Llegó el hormigón!

Y llegó el turno del hormigón... Junto con las piedras y el encadenado, harán una excelente base antisísmica para poder levantar nuestra casa.

 



Con los cimientos listos, lo siguiente es hacer una capa aisladora para detener la humedad que pueda llegar a ascender desde el piso.

3 de junio de 2013

Pasando lista...

Vamos a aprovechar esta entrada para mostrar y contar sobre todo lo que llevó bastante esfuerzo y tiempo durante estos días y no forma parte de la estructura.

De paso, hacemos tiempo hasta que llegue el hormigón...

  • Obrador? Terminado!


  • Reserva de agua? Terminada!


  • Materiales? Listos!



  • Maquinas herramientas? Listas!



  • Encadenado? Listo!



Se puede apreciar el relleno lateral con piedras, para reducir la cantidad de hormigón utilizado. Como la excavación de los cimientos se hizo a la medida que las piedras lo fueron permitiendo, hay sectores donde el ancho alcanza los 80cm. En esos sectores se "achicó" la pared a un ancho de 40cm.

Eso es todo por ahora... Se viene el hormigón!